Comprobado el espionaje a senadores, Bergara y Carrera destacaron que “la Justicia funciona” pero que falta saber “quién puso la plata”

Charles Carrera. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Tras la condena al exgerente de Vertical Skies, Jorge Marcelo Acuña Sosa, por espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, ambos dirigentes opositores emitieron declaraciones en las que reflexionaron sobre la resolución judicial.

El militar retirado logró un acuerdo abreviado con la Fiscalía para ser condenado por un delito de cohecho calificado, que conlleva una condena de 18 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, una multa de 50 unidades reajustables, dos años de inhabilitación especial y ocho meses de trabajo comunitario.

“Necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir”, le pidió Acuña al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, el 3 de marzo de 2022. ¿Para qué?: “los quieren atar para que retiren la denuncia”. ¿Qué tipo de información le reclamó a Astesiano?: “A ver, la info que necesito de ellos es todo personal”.

El objetivo era presionar a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera para que retiren la denuncia del acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie, por el cual fue extendida la concesión del Puerto de Montevideo que, ahora, finalizará en 2081.

Bergara destacó este jueves la condena a Acuña como un aspecto positivo, señalando que es un paso importante hacia la justicia y la rendición de cuentas. En una rueda de prensa, el precandidato frenteamplista destacó que se haya condenado “al hombre que participó en la búsqueda de información de Charles Carrera y mía, con el objetivo de amedrentarnos, de atarnos para que levantáramos la denuncia del monopolio del puerto vinculada al acuerdo del gobierno con Katoen Natie. La condena es algo positivo, las instituciones judiciales están actuando, están a la altura”.

Sin embargo, Bergara también expresó que falta de claridad sobre quién fue el mandante original detrás del espionaje. “No se logra en este proceso (saber) quién es el mandante original, quién es el que termina pidiendo, pagando, procurando amedrentarnos para que levantemos la denuncia”, lamentó.

Sobre este último punto también se expresó Carrera. “Lamentamos que no se haya confirmado la identidad de quién contrató y puso los recursos para el armado de las carpetas personales, la campaña de enchastre y el seguimiento personal que sufrimos”, dijo el legislador frentista a través de su cuenta de X (Twitter).

“Al menos, no nos quedamos con una situación de impunidad absoluta, lo cual hubiera sido mucho peor”, indicó y luego enfatizó la importancia de que la Justicia funcione de manera independiente y seria, pero también criticó la falta de solidaridad y respaldo por parte de dirigentes oficialistas y autoridades del Poder Ejecutivo.

Reconoció el gesto de solidaridad de la vicepresidenta Beatriz Argimón, pero subrayó la ausencia de respaldo por parte de otras figuras del gobierno. “No me olvido de nada de eso, pero no pierdo las esperanzas de que algún día podamos reconstruir los vínculos democráticos”, concluyó Carrera.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp