Universalizar la educación en primera infancia “es simple” y, a partir de ahí, establecer los acuerdos políticos de largo plazo para hacer los cambios que necesita la educación. El candidato del Frente Amplio a la presidencia, Yamandú Orsi, subrayó que, en el tema educativo, “no somos capaces de valorar los niveles de acuerdo que podemos tener”.
“El diagnóstico que hacemos es que ha habido muchas intenciones y muchas reformas que se concretaron a lo largo de los últimos 30, 40 años de la historia del país en el tema educativo, pero muchas veces la forma se come el contenido”.
Así lo comprende el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, durante el ciclo “Políticas públicas de educación, ciencia y cultura 2025-2030”, desarrollado en la sede del Mercosur, en Montevideo, y organizado por la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Orsi estuvo acompañado por José Carlos Mahía y el profesor de historia Gabriel Quirici. Además, estuvo moderado por el especialista en educación Renato Opertti y con la participación de Pablo Cayota, Juan Cristina y Rosario Radakovich, de Unesco, según informó El País este miércoles 11.
“Lo primero es encontrar en qué tres o cuatro cosas el sistema político y la sociedad en su conjunto está de acuerdo”, dijo Orsi en esa instancia. Un ejemplo fue la extensión del tiempo pedagógico y las posibles vías para alcanzar esa meta.
Para Orsi, el acuerdo debe comprender a todas las organizaciones, incluidos docentes o empresarios, por ejemplo.
Yamandú Orsi propuso bono universal a todos los niños y niñas que comienzan la escuela