Elección de horas concentrada en febrero perjudica a docentes y centros de enseñanza por igual, advirtió dirigente de Afutu

La elección de horas docentes determinada por la ANEP para el año lectivo que comienza, perjudica por igual a los profesores y a los centros de enseñanza como ya lo hizo el año anterior, criticó Luis Otero, dirigente de la Afutu, en Nada Que Perder de M24.

Otero se quejó de que en este inicio del ciclo lectivo de 2024 la “elección de horas” está siendo “como siempre complicada”; pero este año “se ha desarrollado con la gran problemática de que se pasó de diciembre para febrero, ya es el segundo año consecutivo que la administración realiza esta maniobra de hacer los dos periodos de elección más importantes en el mes de febrero”.

Explicó que “normalmente el primer bloque de horas, la cantidad más importante de horas se elige en el mes de diciembre, y el remanente de horas se elige en el mes de febrero; (pero) ya hace dos años que vienen haciendo esto (de llevar todo a febrero), y los dos años a consecuencia de esta transformación educativa nefasta y contra todo que está aplicando el Codicen de la ANEP”, criticó.

Un criterio u otro “cambia muchísimo, para todos, (y) para los docentes desde todo punto de vista” porque en diciembre “pueden elegir y ordenar sus actividades con mucho más tiempo”, pero en febrero “perjudican también a todos los centros educativos”.

Más adelante el dirigente de Afutu cuestionó asimismo “el marketing que este gobierno y las autoridades del Codicen de la ANEP le imprimieron a la transformación educativa, es muy diferente a lo que pasa adentro del aula todos los días”, alertó.

También objetó “los tal llamados ‘mentores’, que son parte de esta transformación educativa, que parte del recorte presupuestal, que la ANEP no ha ejecutado, (…) y que nos ha sacado a los docentes durante los últimos tres años, con la retracción salarial que vivimos desde el 2020, que asumió este gobierno”, fustigó.

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp