En Mejor saber, informe “Elecciones del BPS: el menú de candidaturas en los tres órdenes”

Ricardo Antunez | AdhocFotos

El 28 de noviembre se realizarán las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), unos comicios obligatorios que involucran a 1 millón 830 mil personas habilitadas para sufragar. Se eligen representantes sociales para integrar el Directorio en tres órdenes: los trabajadores, los empresarios, y los jubilados y pensionistas.Deberán votar jubilados y pensionistas, trabajadores activos públicos y privados mayores de 18 años y empresas contribuyentes.

Hoy hablamos de los candidatos; en el orden de los activos, o sea las listas de los trabajadores, son dos, la Lista 11 del Pit – Cnt con la candidatura de Ramón Ruíz y la lista 16 por el movimiento Un solo Uruguay con Luis Lisboa.

En el orden de los empresarios está la lista 22 de Marcelo Ríos, apoyada por varias gremiales empresariales, y la lista 26 de José Pereira impulsada por “Un solo Uruguay”

En cuanto a Jubilados y pasivos está la lista de Sixto Amaro – actual representante de los pasivos en el BPS y quien cuenta con apoyo de Onajpu–; la lista de Virginia Vaz de “Un solo Uruguay”; y la lista 2 con Héctor Morales, que tiene el apoyo de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas.

Algo que ha salido de lo común es que en estas elecciones del BPS por primera vez habrá candidatos en los tres órdenes propuestos por el movimiento Un Solo Uruguay (USU). Dialogamos con Virginia Vaz, candidata del movimiento por el orden jubilados y pasivos, para conocer porqué decidieron postularse en esta elección.

“En realidad viste que el movimiento social que surgió en el año 2018 y hemos estado nosotros, la línea nuestra ha sido proponer, o sea, visualizar un problema según lo que vemos en las reacciones de la gente, en lo que la gente habla, lo que la gente siente, lo que la gente nos comparte, que somos nosotros mismos en todo el país. Visualizar un problema, ponerlo en la consideración pública, analizarlo y presentar una propuesta. Nosotros estuvimos allí durante 3 años y medio y este año nos decidimos a participar más activamente adentro de los organismos públicos como forma de darle participación real a la sociedad civil adentro del Estado. Esa fue la idea. En ese sentido, entonces, este 23 de enero pasado ya presentamos en la propuesta de Un Solo Uruguay los nombres de los tres candidatos que iban a ser propuestos para ocupar los tres cargos que se van a elegir el 28 de noviembre”, expresó Vaz.

En cuanto a la idea de que USU se presente en los tres órdenes, Vaz dijo lo siguiente: “la idea es entrar los tres a hacer un trabajo juntos, trabajar en equipo, queremos demostrar que los trabajadores y los empresarios junto con los jubilados pueden trabajar juntos, seguir las mismas ideas, cada uno enfocado desde su sector pero con las ideas y la gestión en común. También queremos demostrar que a través de la participación social sin lineamientos político-partidarios ni corporativos, se puede gestionar adentro del banco de una mejor manera en equipo”.

Otro de los candidatos en el orden de los jubilados y pensionistas es quien ocupa en este momento el cargo de director desde 2011, Sixto Amaro, quien encabeza la lista 1 y es apoyado por el PIT-CNT y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu)

“Estamos muy preocupados con el ajuste de las jubilaciones del año anterior. Perdimos poder adquisitivo y esta es una preocupación principal que tenemos con o sin elecciones y que manejamos con la dirección de ONAJPU. Hemos pedido una reunión al presidente del la República. Necesitamos que se construyan ediliciamente viviendas dignas para jubilados, profundizar la Operación Milagro -llevamos más de 100 mil operados de ojos-, el programa Ibirapitá -que tiene alrededor de 200 mil tablets ya distribuidas- y el Sistema de Cuidados para todos los uruguayos”, señaló Amaro.

En el orden de los trabajadores, la elección se definirá entre los dos candidatos que ya se enfrentaron en la elección de 2016. Por un lado, estará Ramón Ruiz, actual director social en representación de los trabajadores, que cuenta con el apoyo del PIT-CNT y que encabeza la lista 11. Y, por otro, Luis Lisboa, funcionario del BPS en Rivera, que cuenta con el apoyo de USU –pese a no pertenecer al movimiento- y encabeza la lista 16.

Según datos oficiales, en 2016 Ruiz resultó electo con 39% de los votos (270.426), frente a un 18,9% (130.629) de Lisboa.

Antes de contar sus planes de ser elegido nuevamente, Ruiz explicó qué hacen los directores de los distintos órdenes y cuál es su importancia:

“La función de un director social en el BPS es muy importante. Sólo basta con recordar qué pasaba cuando no había participación social, porque antes del 92, solamente estaban los directores políticos. ¿Qué pasaba cuando no había control social?, ¿cuándo no había participación social? Los políticos utilizaban al BPS con fines clientelistas. Lo utilizaban como un club político y, lamentablemente, eso le hizo mucho daño a la seguridad social porque con una tarjeta de un diputado, o de un senador, los trabajadores lograban la jubilación. Así se transmitió una cultura que costó mucho erradicar de la seguridad social, que era entendida como una gauchada, como un favor de un político. Ahora, a partir de la participación social, estamos logrando que la gente entienda que la seguridad social es un derecho fundamental, pero además de controlar, además de vigilar que se cumplan con las normas, tenemos la obligación, la tarea, la responsabilidad de impulsar reformas para potenciar, para mejorar la seguridad social, para hacer que el BPS sea más eficiente”.

En cuanto a su propuesta, Ruiz contó que está recorriendo el país rindiendo cuentas de lo actuado en este período”. “La lista 11-aseguró- se diferencia de sus competidores, en primer lugar, porque quienes la integran tienen experiencia, conocen de la seguridad social, conocen las necesidades de la gente, sus reclamos y porque sus integrantes han tenido un proceso de formación durante muchísimos años y en particular durante este último período. Tenemos entonces un equipo con experiencia y preparado. Esas dos cosas nos permiten escuchar una necesidad y transformarla en una propuesta y que esa propuesta luego se transforme en un proyecto. Esa experiencia y esa formación nos permiten tratar de transformar cada problema en una solución. La capacitación y la experiencia nos permite estar preparados para analizar el presente de la seguridad social y soñar con una mejor, más potente, más fuerte”

Respecto al orden empresarial, compiten la lista 26, de José Pereira, impulsada por “Un solo Uruguay” y la lista 22 encabezada por Marcelo Ríos.

Según las Cámaras empresariales, el contador Ríos es empresario en varios rubros y tiene un amplio conocimiento en el área de Seguridad Social y laboral; además señalan que lidera una lista concebida estratégicamente para representar a todos los empresarios, de todas las dimensiones y con llegada a todo el territorio nacional.

Desde el sector empresarial se apuesta a dar paso a figuras jóvenes y destacan la figura del Cr. como articulador entre el sector empresarial y el público. Consultado sobre aquello que lo diferencia de su contrincante y acerca de la actual gestión, sostuvo lo siguiente:”Lo que nosotros queremos es dar continuidad con nuevas ideas porque se han hecho muchas cosas desde el sector empresarial como crear el monotributo, como ampliar la cobertura del FONASA a titulares de empresas unipersonales. Ahora nosotros queremos trabajar en ampliar la cobertura del FONASA a más empresas unipersonales que tengn más trabajadores, a los socios de las sociedad de hecho, a las SRL, tenemos que trabajar mucho sobre combatir el abuso de las certificaciones mérdicas y con respecto a al otro sector, yo prefiero no referirme. Nosotros tenemos una visión exclusivamente empresarial y trabajamos para el empresario y el único objetivo que tenemos es netamente defender al empresario, no tenemos otros objetivos de ninguna índole”

Para cerrar, en la página web del BPS, mediante el nombre, apellido y cédula o credencial, se puede saber si la persona está habilitada y dónde debe votar, lo mismo en la página de la Corte electoral.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp