En Mejor saber, informe “La falta de medicamentos en salud pública: causas y consecuencias de una problemática constante y sostenida”

Javier Calvelo | AdhocFotos

*Informe de Alejandra Couto

La falta de medicamentos en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ha sido una constante desde que está la nueva administración. Esta problemática se agudiza en el interior del país: cuanto más al norte se ponga el foco, más instalada está la carencia de medicamentos.

En febrero, según trascendió en la prensa, existía faltante de medicamentos en centros del interior y en el Centro Coordinador del Cerro; por entonces el presidente de FFSP, Martín Pereira, recordó que la federación advirtió que existiría un corrimiento de usuarios desde el sector privado hacia ASSE que generaría dificultades en cuanto a la disponibilidad de medicación.

En agosto, la Asociación de Químicos y Farmacéuticos del Uruguay mostró su preocupación por la insuficiencia de rubros para medicamentos e insumos en varias de las Unidades Ejecutoras de ASSE y expresaron que esto no estaba permitiendo cubrir las demandas mensuales; en ese marco remarcaban que no había existido un ajuste en el presupuesto para medicamentos, lo que no permite hacer frente a los ajustes semestrales de los mismos. En términos de porcentaje en ese momento afirmaron que había un 20% de falta de recursos a nivel de todas las unidades ejecutoras de ASSE.

En setiembre, el exsubsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, actual diputado, quiso justificar la falta de medicamentos diciendo que el problema no es ese, sino que se recetan medicamentos que no hay, lo que generó reacciones de parte de los médicos.

Ese mismo mes el presidente de ASSE Leonardo Cipriani expresó que la faltante de medicamentos para pacientes crónicos en el interior del país se debía a “problemas logísticos”, dijo que “el Estado compra mal” y que se estaba trabajando para mejorar ese proceso.

También en setiembre el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, dijo a El País que la raíz del problema está en el modo en que se compran los medicamentos que son vendidos por los laboratorios, expresó que la faltante en el interior es por “problemáticas” en el MEF, y agregó que, sin aumento de presupuesto, buscan centralizar las compras del Estado para hospitales a través de licitaciones.

En tanto, días atrás se alertaba del “colapso” de algunos centros ASSE en Canelones; el integrante de la Comisión de Usuarios del centro médico de Salinas, Danilo Vidal expresó textualmente: “No alcanza nada de lo que hay, ni los recursos humanos, ni los medicamentos. Se necesita una reestructuración”

Todos estos incidentes fueron planteados en las diferentes comparecencias de Cipriani y su equipo en el parlamento.

“En septiembre de 2020, en la comparecencia del directorio, planteó que estaba mejorando la gestión, que había que mejorar el sistema de compras, el stock de medicamentos y que se iba a permitir dar una respuesta acorde a las necesidades de los usuarios de ASSE. El 27 de enero de 2021, comparece nuevamente el directorio de ASSE, vuelve a plantearse la problemática que permanecía de medicamentos, sobre todo de enfermos crónicos con tratamientos que no pueden interrumpir. Y la respuesta vuelve a ser similar, que era un tema de gestión, que se iba a resolver en las próximas semanas, que tenía que ver con mejorar los sistemas informáticos, que no estaban dialogando entre sí, que además iban a establecer prioridades con los médicos de acuerdo al recetar genérico, y que lo resolvían rápidamente. Eso no sucedió, entonces el problema aquí es que identificado el problema de gestión, sea uno u otro, lo cierto es que en un año y medio no lo han podido resolver. Entonces hay que entrar a preguntarse y a cuestionarse mucho más, y hacerse cargo realmente de que hay un problema al que no están pudiendo encontrarle la solución”, sostuvo la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry, integrante de la comisión de salud.

La oposición esperó “tres meses” la última comparecencia de Cipriani, que finalmente tuvo lugar hace poco más de un mes. Unos días antes de este encuentro se incrementó 16% la inversión en el rubro medicamentos, con 100 millones de pesos de refuerzo.

Cirpriani en ese momento dijo a la prensa que en Montevideo este tema “estaba solucionado” y en “la zona este del departamento de Canelones se solucionaría a la brevedad”. Más allá de esto, el presidente del prestador público señaló que es necesario gestionar de una manera más eficiente el sistema de compras a nivel general.

Como ya mencionamos, el presidente de la Federación de Funcionarios Públicos de la Salud, Martín Pereira, a principios de año advirtió que existiría un corrimiento de usuarios desde el sector privado hacia ASSE y que esto generaría dificultades en cuanto a la disponibilidad de medicación.

Pero, donde realmente se ha visto más afectado el servicio, ha sido en el interior del país. A principios de año, luego de que se hicieran públicas las denuncias por falta de medicación en hospitales dependientes de ASSE, en el Cerro y en el departamento de Florida, el presidente del organismo estatal responsabilizó a los funcionarios de las farmacias de ASSE por el faltante. Esto dijo el secretario del interior de la Federación, Javier Acosta, consultado para este informe:

“Antes, en los otros gobiernos, nos faltaban medicamentos porque se compraba en stock. Hay más de 100 millones de dólares de recorte en el gasto funcionamiento, y eso tiene que ver con los medicamentos. Las compras se hacen de la misma manera que se hacían en el otro gobierno, y en el otro gobierno no faltaban medicamentos. Lo que pasa es que en el lado de la frontera tenemos un problema, nosotros terminamos atendiendo a mucha gente de Brasil, porque la salud de allá no es igual que acá. Las veces que fui a Rivera o a cualquier lugar con frontera, pasa eso, si atendés a mil usuarios uruguayos, también atendés a mil brasileros. Hay una cuestión también que ya hablé con Cipriani, el día que hicimos la manifestación y nos reunimos en la puerta de ASSE, eso también es una fuga de medicamentos que no se toma en cuenta. Pero seguro que tiene que ver que no haya medicamentos con los recortes y el ajuste del IPC. Las compras las siguen haciendo igual, y obvio que los medicamentos siempre van a subir”.

Acosta nos pasó los nombres de algunos medicamentos que faltan ahora en varios departamentos, por ejemplo, medicamentos para la osteoporosis, para el colesterol, para problemas respiratorios, antibióticos y medicamentos para problemas respiratorios en niños. En Canelones, en la policlínica de Pando, son 63 los que faltan actualmente.

Ahora, ¿qué está pasando en las mutualistas? ¿Faltan medicamentos? Sobre eso dialogamos en El menú del día con María Duarte, vicepresidenta del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada: “De los prestadores privados no hemos tenido mayormente quejas de faltantes de medicamentos. Sí hemos tenido algunas quejas de cambio del mismo medicamento, pero que se lo dan de otro laboratorio. Muchos con conocimientos al respecto, aducen que tiene que ver con el menor costo de esos medicamentos que son de otros laboratorios”.

¿Cuál es la explicación? Bueno, muchos usuarios del sector privado se han cambiado para el sector público porque se quedaron sin trabajo, o porque el dinero para pagar tickets y órdenes no se puede sostener y en ASSE no se paga ese costo. Esto ha provocado que las mutualistas tengan menos ingresos y compren medicamentos más económicos. A propósito, sigue siendo una gran interrogante la cantidad de personas que se han pasado desde prestadores privados hacia el prestador público; Cipriani expresó ante el parlamento que no lo sabe, que no tiene ese número; desde la Federación de funcionarios públicos me hablaron de 120 mil, y desde el colectivo de usuarios dijeron que no sabían exactamente, pero calculan también más de 100 mil usuarios.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp