Exjefe de Jurídica de Cancillería entregó documento en Presidencia que luego fue destruído por Lafluf

El documento en cuestión era un acta notarial que contenía intercambios de WhatsApp entre el entonces subsecretario del Interior Guillermo Maciel y la entonces vicecanciller Carolina Ache. Este documento fue entregado a Lafluf en la Torre Ejecutiva por el exjefe del Área Jurídica de la Cancillería y actual representante uruguayo en Ginebra, Carlos Mata.

El exjefe del área Jurídica de la Cancillería, Carlos Mata, una persona cercana al entonces canciller Francisco Bustillo, fue identificado como la persona que llevó a la Presidencia el documento que posteriormente fue destruido por el exasesor presidencial Roberto Lafluf en noviembre de 2022, según informó este jueves el semanario Búsqueda en base a fuentes políticas.

En esas comunicaciones Maciel le informaba a Ache que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, preso en Dubái, era un delincuente “peligroso y pesado” y quería conocer su estado en Emiratos. Ache le había respondido a Maciel que Marset seguía detenido. Esto de Maciel fue advertido el 3 de noviembre de 2021, unos 21 días antes de que se le entregara el pasaporte al narco. 

Ache manifiestó en Fiscalía que se sorprendió luego de que Lafluf le haya pedido en dos ocasiones que protocolizara su celular, ya que ella le había agregado la primera copia del Registro de Protocolizaciones donde estaban contenidos los mensajes. Al consultarle al publicista el motivo por el que debía hacerlo de nuevo, éste responde que había desaparecido porque él había destruido ese expediente de Cancillería en la Torre Ejecutiva. 

La destrucción del documento motivó una investigación por parte del fiscal de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, Alejandro Machado. La entrega del documento y su posterior destrucción se enmarca en la causa sobre el pasaporte expedido al narcotraficante Sebastián Marset, en la cual Ache denunció que el gobierno intentó ocultar información a la Justicia y terminó con las renuncias de Lafluf, Bustillo, Maciel y el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Según informa el medio escrito, Machado postergará la investigación sobre la destrucción del documento hasta finalizar la causa sobre la entrega del pasaporte. Mata, quien fue designado en diciembre como representante uruguayo ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, no respondió a las consultas de Búsqueda sobre el tema.

El respaldo de Lacalle a Lafluf

Semanas atrás, el presidente Luis Lacalle Pou respaldó públicamente a Lafluf. Al respecto, sostuvo en una entrevista con Telenoche que “hay algunos que se están comiendo un garrón gigante” y prosiguió: “En el caso del pasaporte, por ejemplo. No quedaba otra que entregar el pasaporte de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país. Algunos exgobernantes se comieron un garrón, no me queda la menor duda. Estoy pensando en Roberto Lafluf, con nombre y apellido”.

El mandatario está a la espera de que la Justicia resuelva el asunto. “Estoy tranquilo que Lafluf, o algún otro que participó, actuó de acuerdo a la ley”, sentenció.

Noticia relacionada: Carolina Ache sobre Lacalle Pou: “el garrón me lo comí yo y mi familia”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp