Faltó corregir el atraso cambiario. La crítica de las dos organizaciones rurales contra la política que impulsó Diego Labat llega luego de la presentación como ministro de Economía y Finanzas si gana las elecciones el oficialista Álvaro Delgado.
El equilibrio entre inflación y precio del dólar fue “muy nefasto” para la producción agropecuaria. Así lo aseguró el representante de Un Solo Uruguay, Norberto Pereyra, en diálogo con La Diaria.
Para el productor, la economía se pudo sanear pero transfirieron los intereses de un sector, la agroexportación.
Por otro lado, identificó las políticas económicas actuales como una continuidad de las administraciones frenteamplistas y reclamó que las inversiones sociales vayan con “obligaciones”.
El vicepresidente de la Federación Rural, Rafael Normey, se refirió en buenos términos a la baja de la inflación. Pero marcó que “generó aspectos negativos”.
Es que la diferencia cambiaria los afecta hasta en el “costo de vida”. También señaló que los restantes sectores exportadores trasladan los costos de la diferencia cambiaria hacia atrás, pero los productores ya están en la línea final y no pueden hacerlo.
Normey separa la cuestión financiera de las decisiones de un ministerio de economía y entiende en el diálogo con La Diaria que le queda alguna duda sobre si había margen para hacer otra cosa. “Ahora, si es ministro será responsable”, advirtió.
Álvaro Delgado presentó a Diego Labat como su ministro de Economía, si llega al gobierno
El atraso cambiario en Uruguay: precio del dólar frenó venta de nuevos apartamentos