Justicia confirmó espionaje a senadores: el día que Lacalle habló de “humo” y “pelotazos” que “estaría bueno que se comprueben”

Luis Lacalle Pou y Alejandro Astesiano. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Justicia confirmó este jueves el espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, con la condena del militar retirado y exgerente de Vertical Skies, Jorge Marcelo Acuña Sosa.

Acuña logró un acuerdo abreviado con la Fiscalía para ser condenado por un delito de cohecho calificado, lo que supone una condena de 18 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, una multa de 50 unidades reajustables, dos años de inhabilitación especial y ocho meses de trabajo comunitario.

“Necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir”, le pidió Acuña al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, el 3 de marzo de 2022. ¿Para qué?: “los quieren atar para que retiren la denuncia”. ¿Qué tipo de información le reclamó a Astesiano?: “A ver, la info que necesito de ellos es todo personal”.

El objetivo del espionaje era presionar a los senadores frenteamplistas para que retiraran la denuncia del acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie por la extensión de la concesión del Puerto de Montevideo.

Días después de que La Diaria divulgara los chats entre Astesiano y Acuña, el el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a los hechos. El 30 de noviembre de 2022, durante la inauguración de las torres de malteo de Maltería Oriental, el mandatario fue consultado en rueda de prensa, en la que intentó desligar al gobierno.

“De todo el humo que hay, de todos los pelotazos que hay, estaría bueno que se compruebe. Por ejemplo, ahora hay una supuesta investigación o seguimiento a legisladores que habría pedido una empresa. Se pide desde el Frente Amplio que yo sea categórico en rechazar. Hay una supuesta investigación que habría pedido una empresa. Si fuera así es una mala señal que sea investigado cualquier dirigente político o cualquier persona. Ahora, ¿que tiene que ver el gobierno?”, dijo el mandatario.

Lacalle también señaló que en ese entonces, había “una práctica periodística con tinte político que todos los días van sacando chats” y que lo mejor sería que se publiquen esos chats para que todo el Uruguay pueda ver qué es cierto y qué no, mientras tanto, dejando el tema en manos de la Justicia.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp