La rampa del IAVA sigue sin instalarse y gremios entienden que fue una excusa de las autoridades

Jenifer Cherro, durante su asunción como directora de Educación Secundaria, en el salon de actos de la ANEP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Pasó un año del sumario que Secundaria impuso al exdirector del IAVA, Leonardo Ruidíaz, y los gremios de docentes y estudiantes del centro de estudios realizaron una actividad para subrayar que, a partir de la intervención, comenzó una persecución a docentes y sigue sin resolución la falta de presupuesto y la superpoblación. Además, la rampa para personas con discapacidad, comienzo del conflicto, sigue sin construirse.

La colocación de una placa donde fue el salón gremial de los estudiantes del IAVA fue colocada este viernes 12, a un año de la imposición de un sumario a Leonardo Ruidíaz, exdirector del centro educativo, por parte de las autoridades de Secundaria, encabezada por Jeniffer Cherro.

El motivo fue “insubordinación”. El espacio del salón gremial se convirtió en motivo de disputa entre las autoridades de la dirección general de Secundaria y los estudiantes, pero el exdirector entendió que el desalojo de los alumnos no era el camino. Su posición fue tomada como ejemplo por los docentes que participaron del acto de este viernes: Su compromiso y su valiente defensa de los derechos estudiantiles nos llevan a recordar el aniversario de este injusto hecho y a honrar la lucha de toda la comunidad educativa”, recogió La Diaria en la jornada.

Con la conmemoración del inicio del sumario, los estudiantes recordaron que en 2024 observaron una reducción de grupos a casi la mitad: un 43%. No se atendieron los problemas edilicios del IAVA, redujeron el proyecto de educación bilingüe, faltan docentes y continúa el “autoritarismo”.

La rampa del IAVA no se instaló

El ex salón gremial hoy es la entrada por la calle Eduardo Acevedo. La rampa no está presente, a pesar de que fue el inicio del conflicto primero con los estudiantes y luego con el cuerpo docente del IAVA.

En setiembre de 2023, el expresidente de ANEP, Robert Silva, hoy precandidato colorado, emitió un comunicado en el cual anunció que la obra se realizaría en el marco de reparaciones generales y que en los nueve meses de ese año fueron invertidos en el IAVA unos 90.000 dólares.

Si bien era más simple y económica la instalación de una rampa por el ingreso del Museo de Historia Natural, según un informe técnico detectado en abril de ese año, las autoridades insisten con la rampa por esa calle.

Robert Silva explicó por qué no se construyó aún la rampa en el IAVA que provocó conflicto estudiantil

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp