Laboratorios uruguayos confirman que la falta de medicamentos se controlará en próximos días

Medicamentos. Montevideo, 29/03/2019. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Medicamentos. Montevideo, 29/03/2019. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Hay que poner atención en menos de 20 medicamentos para evitar la falta de fármacos en ASSE, indicó el titular de la Asociación de Laboratorios, Carlos Scherchener, quien estuvo en la reunión con autoridades y mutualistas para encontrar soluciones a este problema.

Scherchener desmintió que el faltante de medicamentos llegue a 97 y mencionó que la cifra más ajustada es de unos 20 productos que tienen sustitutos y varias presentaciones. Dijo que la situación está bastante más controlada de lo publicado en medios.

Recordó que el listado de 97 productos presentado en la reunión no fue actualizado y contenía productos que no fueron dados de baja antes del encuentro. Por otra parte, desmintió que recibieron un ultimátum de las autoridades para entregar fármacos: “eso fue un comentario que se tomó como titular”.

Además, Scherchener explicó que las declaraciones de Cipriani por aumentos de precios en realidad hacen referencia a un medicamento puntual que no es fabricado por los laboratorios nacionales representados por la organización que encabeza.

Hay un producto de 4 miligramos adquirido a una empresa internacional por más de 200 pesos, especificó sobre el caso. La industria nacional la vende en presentación de 8 miligramos a 30 pesos. “Deberían rever el proceso de compra”, consignó Scherchener.

El volumen de compras de medicamentos se mantuvo. El 95% de los productos comprados por ASSE están en una licitación de la Unidad Centralizada de Adquisiciones, la central de compras estatales, con lo cual no hay “policlínicas comprando”. En cuanto a la logística, dijo que la hacen los laboratorios, tal como indica la licitación vigente.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp