Lamentablemente la situación en Frigorífico CLAY refleja que la LUC vulnera los derechos sindicales, denunció el diputado Nelson Larzábal

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista Nelson Larzábal reclamó al Ministerio de Trabajo que imponga límites a la arbitrariedad con que Frigorífico CLAY rebaja salarios, despide y reprime la acción sindical.

Larzábal evocó con disgusto que la de CLAY “es una situación que se daba mucho en la época de la dictadura” y, razonó, “ahora también; recordemos que por la reglamentación de la LUC, las ocupaciones de lugares de trabajo están prohibidas, o sea que los trabajadores tampoco han podido generar formas de presionar a la empresa para que por lo menos negocie algo”.

“La única propuesta que ha hecho es ´o agarran ese 65% menos de salario o les damos el despido´; y además, a algunos les ha llegado algún tipo de comunicación diciéndoles ´les vamos a pagar en 9, 10, 15 cuotas´”, señaló. 

Apuntó que “el Ministerio es el que rige el cumplimiento o no de los convenios de salarios, debería poder ponerle límites; así como les ponen límites a los trabajadores en algunos momentos, ponerles límites a las empresas, y este es el caso donde debería usar toda la reglamentación y todos los convenios internacionales. Creo que el Ministerio tiene herramientas. Cuando son los trabajadores quienes incumplen las negociaciones colectivas, el Ministerio aplica las herramientas que existen. Y en este caso también la empresa trata de imponer una situación ilegal y ha llevado a los trabajadores con una forma totalmente ilegal de tratamiento. Podría tomar algunas medidas”, recalcó acerca de la cartera.

“Lamentablemente esto es un reflejo de que con la LUC se vulneraron de cierta forma los derechos sindicales”, caracterizó Larzábal la situación.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp