No hubo golpe por negativa de Fuerzas Armadas y porque Bolsonaro es “cobarde”, dijo Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a un “grave riesgo” de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, atribuyendo la estabilidad democrática a la negativa de algunos sectores militares y calificando a Bolsonaro como “cobarde“.

Dos excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil confirmaron en interrogatorios policiales que el expresidente Jair Bolsonaro les propuso participar en un golpe de Estado para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente y complicaron aún más la situación judicial del dirigente ultraderechista.

En declaraciones obtenidas durante interrogatorios policiales, dos exaltos mandos militares de Brasil, el general Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista, confirmaron que el expresidente Jair Bolsonaro les propuso participar en un golpe de Estado a finales de 2022, con el objetivo de evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.

El presidente brasileño se refirió este lunes al intento de golpe de Estado en el país después de las elecciones de 2022, atribuyendo la estabilidad democrática a la negativa de algunos sectores militares y calificando al actual presidente, Jair Bolsonaro, como “cobarde”.

“Hoy tenemos la certeza de que este país corrió un grave riesgo de tener un golpe de Estado después de las elecciones de 2022. Y no hubo golpe no sólo porque algunos que estaban a cargo de las Fuerzas Armadas no quisieron hacerlo, sino también porque Bolsonaro es un cobarde”, dijo.

Durante la apertura de una reunión con su gabinete de ministros en Brasilia, Lula afirmó que Brasil corrió un “grave riesgo” de sufrir un golpe de Estado, pero que este no se materializó gracias a la negativa de ciertos sectores de las Fuerzas Armadas y a la “cobardía” de Bolsonaro.

El mandatario instó a sus ministros a redoblar sus esfuerzos para fortalecer el país, señalando que Brasil había estado “completamente abandonado” y enfatizando las medidas sociales implementadas durante su gestión, como la ampliación del programa de subsidios Bolsa Familia y el aumento del salario mínimo.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp