Reforma previsional: el Frente Amplio no va a pagar el costo político de un acuerdo que la interna del Gobierno no tiene

Fernando Pereira. Foto: Frente Amplio.
Fernando Pereira. Foto: Frente Amplio.

Sin acuerdo en la interna del Gobierno por el proyecto de reforma de la seguridad social, parece que se pretende cargar con la mochila al Frente Amplio y ese precio no se va a pagar, estableció el presidente de la fuerza política de izquierdas, Fernando Pereira. Recordó que las reformas sociales de anteriores gobiernos aumentó las jubilaciones, en especial las más bajas.

El Gobierno tiene mayorías parlamentarias propias, con 56 diputados y 17 senadores, con lo cual tiene los votos para aprobar la reforma previsional si así lo entiende pertinente. Pero lo que parece faltar es un acuerdo dentro del Gobierno.

“Entonces, pretenden hacer cargar la mochila del problema interno que tienen al Frente Amplio. Y ese precio no lo va a pagar, porque cuando fue responsable de dirigir los destinos del país, hizo transformaciones que tenían costo: como la reforma de la Caja Notarial o la Bancaria, y al mismo tiempo aumentó el poder de compra de los jubilados un 60%”.

“No es que no hicimos transformaciones, hicimos muchas. También admitimos que hay que hacer una reforma que de sustentabilidad financiera y social. Veremos si el Poder Ejecutivo tomó las propuestas que hizo el Frente Amplio en la Comisión de Expertos o sencillamente las descartó. Pero eso lleva tiempo, no se puede discutir en dos días un proyecto de 350 artículos”.

Sobre el anteproyecto de reforma de la seguridad social, Pereira enfatizó que el texto sigue a estudio de los 25 técnicos que analizan la iniciativa. Recordó que hay un conjunto de críticas surgidas durante el trabajo de la Comisión de Expertos que serán reevaluadas, ahora con el texto concreto del presidente Luis Lacalle Pou que, rememoró, hasta ahora es el proyecto del presidente y no del Gobierno.

“Con lo cual, esperaremos a que el proyecto sea presentado, porque puede tener cambios. De hecho, algunos líderes del Gobierno, como Manini Ríos, plantearon que van a hacer modificaciones. Y por esto, el Frente Amplio debe esperar el documento definitivo, porque el Frente Amplio es el partido de oposición; es el Gobierno el que tiene que presentar un proyecto que, en la medida que el partido de izquierdas lo encuentre beneficioso para los uruguayos, no va a tener dudas en apoyarlo y, en caso de observar deficiencias, no va a tener dudas en criticarlo”, explicó Pereira a la prensa.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp